miércoles, 26 de agosto de 2009

Amor: What coño is it? - Parte 1ª

El Amor. Una de las cosas más importantes para la raza humana y de la que, curiosamente, existen cienes y cienes de versiones. Pero vamos por partes, como decía Jack el Destripador.

Los humanos tenemos una acusada tendencia a clasificar y etiquetar, y el amor no se salva de esta manía. Amor fraternal, familiar, conyugal, etc. etc. En cambio, su opuesto (el odio) es menos complicado. Simplemente se odia, sin extraños matices que puedan confundir al personal.
El amor es el único que sufre las citadas complicaciones, lo que puede llevar a preguntar: ¿no estaremos liando la cosa?. Desde este humilde rincón del ciberespacio voy a exponer mis razones para quien no tenga nada mejor que hacer que leerlas.

Amor Puro: Se supone que es la forma más elevada de amor que se puede encontrar en este planeta. Suele ir asociado a mentes brillantes y personas que están unos cuantos peldaños por encima de sus congéneres en cuanto a evolución. Ejemplos en la historia hay unos cuantos, como bien podrían ser Gandhi, Jesús o Buda.
Pero como esto es algo reservado para unos cuantos que ponen el empeño suficiente para llegar a esos niveles, casi que lo dejaremos en una especie de mención honorífica.

Amor conyugal: En teoría, nace entre dos personas que a su vez se ponen tontorrones en el contacto íntimo. En el modelo social en el que vivimos es requisito indispensable si uno desea considerarse realizado.
Esta relación va acompañada del estado de "enamoramiento", que consiste básicamente en estar atontado la mayor parte del día pensando en el próximo polvo (o en el anterior) y creando fábulas imaginarias sin ninguna consistencia real. A menudo se vuelve a la realidad de modo directamente proporcional en la que se va conociendo a la otra persona, aunque hay gente adicta al modo "enamorao".
Suele ocurrir que este tipo de relaciones se basan o al menos tienen como ingrediente principal la atracción física y/o la pasión sexual. Esto es como construir una casa sin hacer ningún cimiento. Al mínimo temblor se irá todo a tomar viento. Creo que es evidente que cualquier relación humana que pretenda ser sólida debe basarse en la AMISTAD. A su vez, la amistad debería basarse en tres pilares fundamentales: respeto, comprensión y sinceridad. En las relaciones de amor conyugal estándar suele haber poco o nada de estos tres conceptos.
¿Y el sexo? Pues en un digno y meritorio SEGUNDO plano. Mezclar amor y sexo al mismo nivel creo que es uno de los mayores errores que se pueden cometer. No pertenecen al mismo nivel, no se deben equiparar. Una sencilla exposición que siempre hago para ilustrar esto: El sexo se puede comprar, pero ¿cuanto cuesta una ración de amor, o una ración de amistad?

Particularmente sangrante me parece la expresión "hacer el amor" cuando nos referimos al sexo. El amor se "hace" en el día a día, cuidando los pequeños detalles, ocupándote del bienestar de la otra persona, disfrutando de su compañía, arrimando el hombro en los momentos críticos y en otras muchas situaciones. Pero en los momentos erótico-festivos no se está "haciendo" el amor. Vale, sí, se puede practicar el sexo con alguien a quien quieres, pero también puedes jugar a tenis, o compartir una película, etc. etc. El acto sexual genera confianza, sí, pero no "crea" amor!!

Y como el tema da para mucho, mejor lo voy haciendo por entregas, que el tiempo apremia y en dosis pequeñas las cosas se explican y asimilan mejor ;-)

6 comentarios:

  1. Pues sí señor, estoy contigo en casi todo lo que has escrito sobre el amor (ay, que amplisimo tema!) Hay quien dice que todo es amor, incluso el odio. Yo también opino que no debería separarse el amor en tantas categorías, porque si lo piensas, todas ellas enuncian al amor en sí, pero con algún contaminante.
    Vamos, lo que vengo a pensar es que el amor es la energía que nos permite "circular" por este pequeño planeta. Y eso de el amor de pareja, de amigos... en fin, son formas sencillas de enumerar una serie de sensaciones (que sí! que tiene que ver con el amor, pero también se le puede llamar confianza, entrega...)
    En fin... ya iré leyendo las siguientes entregas, que esto promete, oye! :)

    ResponderEliminar
  2. Y por ello se invento el termino "follar". Mas vulgar? Puede, pero sin carga afectivo-emocional. Es práctico.

    Y eso de que no hay nada mejor que hacer si estas leyendo esto... que sepas que a mi se me esta enfriando un colacao! hombre ya! yo tengo vida vale? hum... ¬¬

    ResponderEliminar
  3. mmm, este post confirma mi teoría conspiratoria ¡ultimamente el amor me persigue! ¡lo veo por todas partes! ¿será grave? Tendré que preguntarle al Dr. Mapache
    Me gusta tu definición de enamoramiento, aunque creo que para estar continuamente pensando en el próximo polvo o en el anterior uno no tiene necesariamente que estar enamorado... basta con estar calentorri.
    :-)

    ResponderEliminar
  4. @Anjira: Sí, los contaminantes son los que desvirtúan la cosa!! Y sí, también pienso que el amor (el de verdad) es la energía más poderosa. Pero vamos que la sociedad actual no se mueve precisamente al son del amor (del amor al dinero más bien).

    @niña: Verdad, el término "follar" es más práctico. El término "hacer el amor" lo encuentro bastante más vulgar que "follar". Es más, provoca un efecto anti-erótico en mi persona sin igual!

    ¿Tienes vida? Lo que seguro tienes es valor, tomándote un cola cao caliente con estos calores ;-)

    @manu: Si le haces mucho caso a Punset puedes acabar malamente eh jeje. El Dr. Mapache sin duda merece más confianza.

    Sí, con estar calentorro ya vienen esos pensamientos. Al igual que hay quien vive en los mundos de Yupi sin necesidad de estar bajo el efecto del enamoramiento ;-)

    ResponderEliminar
  5. "El sexo se puede comprar, pero ¿cuanto cuesta una ración de amor, o una ración de amistad"

    Muchos de los que contratan puterío de lujo no solo lo hacen por el sexo, sino también por sentirse queridos, escuchados,etc.

    En el fondo pueden saber que no les quieren de verdad, pero prefieren no pensar en eso y disfrutar del momento de falso amor.

    Así que... yo no diría que lo importante es que te quieran, sino creer que te quieren.

    ResponderEliminar
  6. Hola CioN, bienvenido!!

    Sí, se comenta que muchos contratan putas para tal efecto. Incluso los hay que contratan psicólogos!! (dicho esto sin maldad eh). Pero vamos que siempre que haya transacción económica como que no cumple lo que yo entiendo por amistad o amor.

    Quizás lo realmente importante sea, en primer lugar, quererse uno a sí mismo y estar en paz. Lo demás igual viene por añadidura (o no).

    ResponderEliminar