viernes, 22 de mayo de 2009

Naturaleza humana y utopías

Siempre ha habido movimientos en pro de la utopía. Gracias a Internet es más fácil buscar y encontrar a gente y organizaciones que de un modo u otro están trabajando para conseguir que el mundo sea, como mínimo, un lugar más amable en el que vivir.

Como ejemplo de ello se puede visitar la web The Zeitgeist Movement, en la cual también os podéis descargar interesantes videos ilustrativos del estado actual de las cosas. Estuve leyendo el manifiesto del citado Zeitgeist Movement, y sin duda una sociedad como la que ellos anhelan sería algo maravilloso. Pero (siempre el dichoso pero) hay un detalle que me impide ver esa opción como una posible realidad: la naturaleza humana.

Nada nuevo voy a aportar a tan debatido asunto. Pero me apetece escribirlo y lo escribo.

Argumentan la gente del Zeitgeist Movement (vaya con el nombrecito!) que el ser humano es actualmente, en demasiados casos, algo bastante despreciable debido al modelo de sociedad en el que vivimos, que fomenta "virtudes" tales como la competividad, envidia, agresividad, etc. etc.
Que si el modelo social fomentara la comprensión, paciencia, bondad, etc. etc. todo lo expuesto anteriormente no tendría cabida y consecuentemente no existiría. Quizás tengan razón. O no.

Particularmente, pienso que vivimos en un mundo que se rige por unas pocas leyes, y una de ellas es que todo tiene su opuesto. Pero tampoco es necesario argumentar cuestiones filosóficas y/o místicas, la observación del comportamiento humano me lleva a pensar que llevamos incorporados una especie de chips que vienen de serie (unos más que otros, o unos más domesticados que otros). He visto como en los ambientes más favorables sigue existiendo el egoísmo (¿instinto de supervivencia quizás?). Y siempre hay un holgazán, o un aprovechado, o un mentiroso... la lista puede ser muy larga.

El tema a buen seguro que merece bastante más que esta pobre reflexión desechable, pero bueno, la inspiración se fue y ahora mismo las ideas se atropellan unas a otras a la hora de traducirlas en letras. En todo caso, a pesar de mi escepticismo, añadir que ojalá todos remáramos activamente en la misma dirección que la gente mencionada arriba. Quizás la utopía siempre sea eso; utopía. Pero en el camino seguro que algo se consigue.

2 comentarios:

  1. Vaya! Esta reflexión me recuerda a cierta conversación a voces en cierto irlandés :)
    Una vez escuché (no me preguntes ni de quién, ni donde, porque dudo que mi cabeza de para tanto) algo que me hizo pensar. La cosa venía a decir que todo ese comportamiento humano, nuestro lado egoísta, tenian su base en el miedo a morir, y a partir de ahí ya venía todo ese instinto de supervivencia tan fuerte, el aferro ciego por la vida... Puede ser o puede no ser, de momento su lado de razón si que le vi.
    Ahí queda eso, un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto Anjira! Conversación a grito pelao! Pero oye, que bueno estaba el café :-)

    Muy interesante la observación. Yo también le veo sentido aunque no me atrevería a decir que es la base única. Acabo de ver una de las películas del Zeitgeist Movement y apuntan más hacia la focalización y dependencia de nuestra sociedad en el dinero como la causa. Y también tiene sentido!!

    Quizás sea una mezcla de varios factores, o uno principal que se nos escapa.

    ResponderEliminar