domingo, 24 de mayo de 2009

La importancia de las comas

A riesgo de parecer una especie de fundamentalista de la escritura académica, quiero hacer hincapié y resaltar la importancia que tienen las comas para una buena comunicación tanto en lenguaje escrito como oral.

Porque aunque parezca que son una simple raya insignificante, una coma o la ausencia de la misma puede alterar de modo dramático el significado de una frase. Consecuentemente, alterará de modo no menos dramático lo que el receptor de la frase vaya a comprender y/o extraer. Las consecuencias a menudo resultan imprevisibles. Para ilustrar todo esto, veamos un simple ejemplo que nos reportará luz y sabiduría. A saber:

Imaginemos una conversación entre dos personas a las cuales llamaremos Romualda y Sigismunda. En la charla, Romualda dice una afirmación cualquiera con la cual Sigismunda se siente ofendida. Es entonces cuando Sigismunda espeta a Romualda lo siguiente:

- ¡Eso es una mentira puta, guarra, cochina!

Como Sigismunda ha hecho un correcto uso de las comas, se entiende que a quien van dirigidos tan cariñosos apelativos es a la mentira en sí. Como la mentira no tiene la capacidad de defenderse, Sigismunda puede estar tranquila que no recibirá agresiones físicas ni verbales en contestación a su enérgica respuesta. Por otro lado, Romualda no puede sentirse insultada ya que su persona no se ha visto afectada por la retaíla de alabanzas.

Pero vamos a introducir una simple coma en la frase. A ver qué pasa:

- ¡Eso es una mentira, puta, guarra, cochina!

La simple introducción de la coma entre "mentira" y "puta" provoca un cambio radical. Romualda ahora sí tiene motivos para sentirse malamente. Si responde de la manera estándar, a buen seguro el resultado de la conversación será un intercambio de golpes malintencionados por ambas partes que terminará con contusiones varias en el mejor de los casos.

Una vez vistas las nefastas consecuencias que puede traer a nuestras vidas la incorrecta utilización de las comas o su ausencia, abogo y animo a que les demos la importancia que se merecen.


9 comentarios:

  1. Efectivamente, son muy importantes, y también los puntos y comas, que están en peligro de extinción.

    En cuanto a lo que me dijiste en mi blog: yo creo que hay mucha gente que le dan 4 y se queja porque cree que le corresponden 10. En vez de eso, podríamos coger los 4 y luchar por los otros 6.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí Salva, qué razón tienes! Yo mismo me hago la picha un lío con el ; y apenas lo utlizo.

    De lo otro si eso te respondo en tu blog, que si no es un poco lío ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hoygan io dizkrepo io tehgo derexo de ejpresarme komo kiero y tu no ej naide oa dezirm komo tenjo ke ablar.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, para el uso del punto y coma.

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=punto%20y%20coma

    ResponderEliminar
  5. asias x link dr mapatxe, a sio 1 rallo d lus q iluminarra ha ste imitaor d scribidor

    ResponderEliminar
  6. Ni que lo digas... Yo me espanto de las aberraciones que se pueden leer por internet (y no se tratan precisamente de errores de tipeo). Lo peor de todo es que es cierto que al leer un mal castellano "bastante seguido", se acaban teniendo dudas sobre como se escribe alguna que otra palabra.

    ResponderEliminar
  7. Seba, en referente a lo que dices, tengo la convicción que la generación SMS acabarán (la mayoría) por no saber escribir "de verdad". Pero bueno, a mi seguramente me va a dar igual!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hay qué chistoso, ¡cómo me reí!, ¡qué buen ejemplo!

    ResponderEliminar